Barra superior OBESIDAD Adorno pagina obesidad

¿QUE ES LA OBESIDAD?


La obesidad es un exceso de grasa.

Este exceso de grasa se mide en la practica en termino de IMC (indice de masa corporal), es decir, en funcion del peso y la talla.

IMC = Peso (kg) / talla2 (metros)

Calcule su IMC aqui (use el tabulador para navegar por los campos):

Talla(en cm, sin zapatos):

Peso (en kg, sin ropa):

Indice de Masa Corporal:

Lo ideal es tener un IMC de entre 20 y 25.

Un sobrepeso tiene un IMC de entre 25 a 30.

El paciente con obesidad tiene un IMC superior a 30.

A dia de hoy, el 15% de la poblacion española padece obesidad y mas del 38% padece sobrepeso a fecha de 11 de Mayo de 2007.

Tambien hay que destacar la importancia del PERIMETRO DE LA CINTURA como factor pronóstico: alto riesgo cardiovascular para perímetros superiores a 102 cm en el varon y 88 cm en la mujer. Esta medida es incluso mas relevante que el IMC.

Algunas de las consecuencias de la obesidad son: Hipertension, Arterioesclerosis, Exceso de Colesterol, Diabetes, Gota, Calculos Vesiculares, Hernia de Hiato, Artrosis de cadera y rodilla, Insuficiencia Cardiaca, Problemas Respiratorios, Varices, Problemas de Piel, Aumento de posibilidades de padecer numerosos canceres (colon, mama, vesicula, prostata, utero...), Depresiones, y disminucion de la esperanza de vida en mas de 7 años, etc...

La obesidad es un fenómeno social aparecido poco a poco a partir de los años 60, pero que cobra dimensiones epidemiológicas a partir del los 80, como podemos apreciar en el esquema de Prentice y Jebb.

El primer ascenso de la incidencia de obesidad se observa a raíz de la aparición de nuevas formas alimentarias, hoy muy bien conocidas como los alimentos precocinados, con alto contenido en grasa y carbohidratos, más baratos y fáciles de preparar, con excelente sabor, especialmente para los niños.

No obstante, el segundo ascenso de la obesidad que se aprecia en la curva, coincide por el contrario con la adición de un nuevo fenómeno, considerado la verdadera enfermedad del siglo XXI:
el sedentarismo.

estadisticas del crecimiento de obesidad

Adaptado de PRENTICE Y JEBB

 

Como puede observarse, este segundo fenómeno incide de modo mucho más dramático en la génesis de la pandemia de obesidad que sufrimos.

En efecto, existen datos epidemiológicos publicados por estos autores en 1995, que demuestran que la inactividad es al menos tan importante como la dieta en el desarrollo y mantenimiento de la obesidad.

Aunque hoy se tiende a considerar a la obesidad como una enfermedad crónica, en el fondo no sería mas que un mecanismo de adaptación normal y fisiológico a un entorno obesógeno.

El ser humano está preparado genéticamente para responder a entornos donde el acceso al alimento es difícil y peligroso, requiriendo aprestamiento rápido al momento de riesgo, resistencia física durante periodos prolongados, y eventuales carencias alimentarias temporales, a menudo estacionales.

personas corriendo contra la obesidad

Tenemos pues excelentes mecanismos de regulación del apetito, pero muy escasos concernientes a la saciedad. Es lo que se ha dado en llamar la “asimetría del control de apetito-saciedad”.

En algunas tribus, se mantienen aún patrones de pérdidas y ganancias ponderales de carácter estacional de hasta el 50 % de masa grasa.

Comparado con los años que se necesitaron para ensamblar nuestra arquitectura genética para sobrevivir, el medio ambiente se ha modificado drásticamente en el transcurso de los últimos 10000 años, particularmente en los últimos 200 años, exponiendo nuestros genes ahorradores a un medio ambiente tóxico que actúa como potente promotor, no sólo de la obesidad, sino también de numerosas enfermedades crónicas, responsables de más del 60% de las muertes de la sociedad desarrollada.

Más información en la bilbiografía acerca de la obesidad


Inicio

Funcionamiento del Equipo Multidisciplinario

Miembros del Equipo

Balón intragástrico

Banda gástrica

¿Soy candidato a estas técnicas?

Ubicación de la Clínica

Contactenos

obesidad